Confianza Empresarial

Observatorios del Desarrollo

on . Posted in GENERAL


Para la Gestión Moderna del Territorio, se requiere información estratégica que proporcione el conocimiento de la realidad, para trazar políticas y planificar el desarrollo con eficacia. La información además que debe ser fiable, significativa, suficiente y actualizada y, consecuentemente permanente. La información entonces concebida como conocimiento sobre el funcionamiento de la dinámica del territorio, es el sustento o materia prima para la implantación de un sistema de planificación estratégica; un sistema inteligente de análisis de variables inherentes a contextos ambientales, económicos, sociales y culturales, basados en dispositivos permanentes de observación del territorio y del efecto de las políticas.

Por ello, el SIRZEE es conceptualmente un Observatorio de la Territorialidad de la Región Huetar Norte, cuyo propósito es el de generar información estratégica sobre la región, dispuesta y accesible a través de instrumentos tecnológicos tales como:

  • Infraestructura de Datos Espaciales
  • Visores Cartográficos On-Line
  • Aplicación para dispositivos móviles
  • Banco de Indicadores Contextuales
  • Base Documental de Buenas Prácticas

Entre otros instrumentos que den apoyo a la toma de decisiones, a la socialización de la información geográfica y retroalimenten la generación de conocimiento estratégico sobre el territorio.

El SIRZEE se encuentra en constante desarrollo para estar en capacidad de:

  • Representar la realidad existente del territorio a través del conjunto de información generada.
  • Ofrecer instrumentos de socialización de la información geográfica y evaluación de la gestión territorial.
  • Promover la generación de Alternativas de Acción.

Contar con un Observatorio es un imperativo de la planificación y su utilidad depende en buena medida de su empleo operativo y constante por parte de quien toma las decisiones.

Un observatorio es un proveedor de información en el contexto de la Gestión Pública y Privada y un instrumento esencial para la construcción de un sistema de confianza que a la vez debe ser la base de un sistema de aprendizaje y de innovación constante de las organizaciones vinculadas a la gestión y de las comunidades locales.

ACTIVIDADES DEL SIRZEE

  • Desarrollar un Sistema de Información Geográfica Estratégica Integrado sobre la Región Huetar Norte.
  • Desarrollar instrumentos técnicos para la captura, análisis y representación de información territorial, valiéndonos para ello de las Tecnologías de Información Geográfica (GPS, Cartografía - Sistemas de Información Geográfica -Teledetección Espacial – Web Mapping).
  • Contribuir en la definición de Estrategias de Desarrollo coherentes y factibles y fomentar las acciones de apoyo oportunas a las estructuras dinámicas locales.
  • Creación de Geoportales Temáticos por entidades territoriales de la Región, donde se podrá acceder al conjunto de información Cartográfica e Indicadores representados tanto en forma de mapas como en gráficos dinámicos interactivos.

El objetivo general es desarrollar un modelo de gestión integrada del conocimiento que contribuya a la toma de decisiones en materia de políticas programas y acciones de desarrollo ambiental - económico - social – cultural, entre otros, por parte de los actores locales relevantes y pueda así alcanzar un importante ascendiente social.

De esta forma, el SIRZEE aspira ser un lugar de encuentro para el intercambio de información y experiencias, propiciando un espacio para la reflexión y el diálogo abierto, entre cualquier parte interesada en el desarrollo, como las administraciones, las instituciones de investigación, los agentes económicos, sociales y medioambientales, y la sociedad civil, siempre con un enfoque participativo y creativo.

ELEMENTOS CLAVE

1.- El Observatorio debe representar siempre un apoyo útil a la toma de decisiones, especialmente en poner en marcha procesos operativos de análisis-evaluación-propuesta y de transmisión ejecutiva de los resultados oportunamente y en formato inteligible para quienes toman decisiones.

2.- La eficacia del sistema de observación se basa esencialmente en poder anticiparse a los hechos y a los efectos. Es, por tanto, tremendamente relevante el establecimiento de dispositivos altamente enfocados a ir más allá de las estadísticas, mediante el abordaje de recursos de información informales que permitan el establecimiento de sistemas de alerta y de vigilancia inteligentes.

3.- Los Observatorios deben ser por definición, una organización enfocada a la valoración del conocimiento y, consecuentemente, al planteamiento de una organización muy enfocada a la innovación metodológica. Por ello es fundamental que el observatorio realice relaciones de cooperación con centros de investigación en el campo de análisis territorial y evaluación de políticas. Igualmente la participación en grupos o redes de profesionales que promuevan la discusión de nivel científico sobre experiencias y buenas prácticas establecidas.

4.- Finalmente, el rol de los observatorios es el de conjugar el análisis de sus variables contextuales con la evaluación de las políticas públicas y privadas del territorio, de forma que se cierre el ciclo de la gestión pública dando conciencia que el impacto de las acciones implementadas no se valora únicamente por los resultados expost, sino por un impacto final, a medio plazo, sobre la calidad de vida de los ciudadanos.