TERRITORIO || Datos Geoespaciales

Territorio

on . Posted in GENERAL

ide huetar 2Uno de los aportes más significativos en la tecnología Web, es sin duda la estandarización del método de acceso a la información para los clientes, simplificando la acción a través del uso de un simple navegador utilizando el protocolo (httpd) hypertext transport protocol. Esto ha propiciado la rápida generalización del intercambio y difusión electrónica de información geoespacial, así como el desarrollo, todavía incipiente, de las arquitecturas de geoproceso distribuido e interoperable o comúnmente llamadas IDE (Infraestructura de Datos Espaciales). 

Las Infraestructura de Datos Espaciales, es un conjunto de tecnologías, políticas, estándares, servicios y recursos humanos necesarios para la recopilación, manipulación, acceso, distribución y utilización de datos geográficos en diferentes niveles. Una IDE es una base para el descubrimiento de datos espaciales, su evaluación y su utilización por parte de todo tipo de usuarios, tanto del sector público como del sector empresarial, académico, no gubernamental o de los mismos ciudadanos.

En resumen lo que se pretende es poner a la disposición de público en general la cartografía generada por el observatorio de manera libre para su descarga en formato nativo.

Una IDE puede ser concebida como un instrumento de gestión cartográfica remota, que permita el análisis del comportamiento de las variables que inciden en la gestión territorial, con el fin de definir planes, programas y acciones relativas a la mejora y calidad de sus funciones, a la par de prestar un servicio a otros organismos que requieran información oportuna sobre el área de estudio, accesible a través de Internet, enmarcada dentro del contexto actual de generación de mapas inteligentes.

En este contexto entendemos la Web como:      

  • Un medio de difusión.
  • Ofrece Servicio fácilmente accesible.
  • Permite una estandarización del método de acceso a la información geoespacial.
  • Un recurso simplificado que supone la comunicación y desarrollo de interfaces multiplataforma.

El carácter distribuido de la información espacial, debe pasar por un riguroso proceso de adaptación a normas y estándares que garantizaran su adecuado nivel de interoperabilidad. Existen instituciones a nivel mundial que proponen como deben ser utilizadas esas normas y estándares sobre los datos y sus descripciones, igualmente dictan normas sobre su búsqueda, acceso y producción, además de la gestión y discusión.  La tendencia se enmarca en la implantación de geoservicios y productos cartográficos en Internet, que permiten el intercambio, ya sea sin coste, o a uno muy bajo, de la información geoespacial y servicios de geoproceso.

La tecnología Web Mapping Server (WMS) o Servidor de Cartografía On line acompañada con el uso de metadatos, se ofrece como una alternativa a la necesidad de poder distribuir la información geoespacial a través de Internet. Estas tecnologías se basan en sistemas que por un lado permiten la localización precisa de la información geoespacial y por otro el manipular estructuras de datos geoespaciales a través de Internet, bien sea en su modalidad Intranet o Extranet como nivel de acceso; lo que permite el manejo, visualización, consulta y actualización de la información geoespacial existente de manera remota, permitiendo así tener los datos en todas partes.


Objetivos

Proveer al SIRZEE, de una IDE (Infraestructura de Datos Espaciales), como recurso dedicado a la gestión de información geográfica (mapas, orto-fotos, imágenes de satélite, metadatos, documentos, topónimos, …), accesible a través de Internet y que cumpla ciertos criterios de interoperabilidad (normas, especificaciones, protocolos, interfaces, …).

Dotar a la institución, de un instrumento de gestión cartográfica remota, que permita el análisis del comportamiento de las variables que inciden en la gestión territorial en todos sus ámbitos.

La aplicación en conjunto debe consolidarse en el diseño de un Servidor Temático de Cartografía On line, basado en el uso de la tecnología Open Gis Consortium y la utilización del Código Open Source como recurso de programación.

 La IDE tiene como propósito, dotar al SIRZEE, de una herramienta para visualizar, consultar y actualizar (además de compartir), la información necesaria susceptible a ser localizada espacialmente. Este recurso sería gestionado por el Tecnológico de San Carlos, Costa Rica.